Payasos Sin Fronteras






PAYASOS SIN FRONTERAS

La ONG que surgió de la idea de un niño

En 1993 un colectivo educativo había puesto en contacto a niños croatas de un campo de refugiados con niños españoles. Al conocer uno de los niños españoles que se acercaba el cumpleaños de su amiguito croata, pensó en regalarle una fiesta de cumpleaños en la que no quería que faltase la actuación de un payaso. Convencieron a un payaso, Tortell Poltrona, para que acudiera y a su regreso de Croacia, después de realizar varias actuaciones en campos de refugiados, ese payaso decidió fundar Payasos Sin Fronteras.

Payasos Sin Fronteras es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito internacional y carácter humanitario que está formada por payasos, otros artistas y socios solidarios y que está declarada oficialmente “de utilidad pública”. Su objetivo es mejorar la situación emocional y psicológica de los niños y niñas de campos de refugiados, de los que han sido víctimas de guerras o catástrofes naturales o de los que están en una situación de exclusión o pobreza. También pretende sensibilizar a la sociedad española y promover actitudes solidarias.

Nuestra visión es que las artes escénicas son un lenguaje universal, sin fronteras, que relaciona a las personas y a las sociedades de forma emocional, inteligente y creativa, por lo que PSF juega un papel importante a favor de la comprensión mutua, la paz entre los pueblos y el respeto a la persona.

Los proyectos de Payasos Sin Fronteras se realizan en cualquier parte del mundo, desplazándose entre 3 y 6 artistas, que a través de sus espectáculos consiguen hacer reir a una media de 3.000 personas en cada proyecto. En ocasiones también se realizan talleres de circo que capacitan a grupos artísticos locales para que por sí mismos lleven la risa a la población a la que pertenecen.

Las personas que creen en el trabajo de nuestra organización pueden apoyar haciéndose socios, realizando donativos o colaborando como voluntarios. Los interesados pueden buscar más información o concretar su colaboración a través de nuestra página web http://www.clowns.org/, enviando un mensaje a psfm@clowns.org o llamando al teléfono 915220177. También pueden acudir sin ningún compromiso a una de nuestras reuniones mensuales “Los Lunes Sin Fronteras”, de la que puedes encontrar más información pinchando AQUÍ.


Los Proyectos de Payasos Sin Fronteras

Los proyectos de Payasos Sin Fronteras están dirigidos a la infancia de poblaciones que han sufrido o sufren una situación de conflicto bélico, una catástrofe natural, una situación de precariedad o que se encuentran en riesgo de cualquier tipo de exclusión. Dentro de cada proyecto puede haber una o más “intervenciones” o “expediciones” que suelen durar cada una alrededor de tres semanas. En cada intervención un grupo artístico formado por entre 2 y 6 personas ofrece a la población espectáculos cómicos basados en el payaso y en dinámicas de circo que están encaminados a apoyar emocional y psicológicamente al público asistente (especialmente a los niños y niñas).

Los espectáculos en sí mismos ya tienen un efecto regenerador, pero además, en algunos casos, dentro de los espectáculos se integran mensajes útiles para el momento concreto que sufre la población. Estos mensajes pueden ser sobre la búsqueda de la paz, la relativización de los extremos, la autoestima, la conveniencia de escolarizar a los niños o si se trata de un seísmo por ejemplo, mitigar el miedo a réplicas, fomentar la prevención con la higiene, la colaboración civil…

En algunas intervenciones, además de los espectáculos, se llevan a cabo también talleres de introducción al circo o a las artes escénicas que pueden basarse en diferentes dinámicas artísticas (clown, malabares, magia, acrobacias, teatro, juegos de expresión, títeres, música...).

Payasos sin Fronteras en algunos proyectos también realiza actividades formativas y de apoyo a grupos locales. Puede tratarse por ejemplo de apoyar a compañías artísticas locales formadas por refugiados o víctimas de las catástrofes o conflictos en la creación de espectáculos destinados a ser representados para la misma población a la que pertenecen. También existen en algunos países proyectos de apoyo en producción y dirección artística a grupos de artistas locales con vocación de permanencia para que puedan desarrollar en su país acciones con el mismo objetivo que PSF.

Los proyectos de PSF tienen siempre un impacto sobre la población en el ámbito de la salud, en el de la educación o en el social. En muchas ocasiones el trabajo de PSF añade su valor y se integra con el de otras organizaciones de carácter sanitario, educativo o humanitario que se encuentran sobre el terreno, llegándose a formar equipos conjuntos.

PSF trabaja en todos los proyectos con Contrapartes locales, es decir entidades que disponen de una cierta infraestructura sobre el terreno con la que apoyan el proyecto de PSF, también ponen a disposición de la intervención su conocimiento del contexto y de las necesidades de la población.